Parque Nacional Paso Bravo

Reservas naturales
Paso Bravo

Parque Nacional Paso Bravo

Es único por sus características y constituye la mayor área protegida dentro de la ecorregion del Cerrado en Paraguay, con una extensión de 93.612 hectáreas. 
La temperatura promedio es de 24 ºC y su clima es tropical lluvioso con invierno seco. Llueve un promedio anual de 1.300 milímetros, sobre todo en los meses de octubre y marzo.

Diversificando la fisonomía vegetal, aparecen cinturones de bosques en galería acompañando los causes de los arroyos Quien Sabe, Paso bravo y Blandengue, y del río Apa, de donde sobresalen los árboles de ingá, jatái y palo blanco. Se observan también islas de bosques donde predominan los yvyra hu, los ybyra pyta, el incienso colorado, el kirandy, el trébol, el urundey-mi, además de orquídeas de gran belleza.

La fauna es rica y variada en especies. Alberga al 48% de los mamíferos silvestres conocidos en el país. La Cuenca del río Apa registra 103 variedades de peces y existen, por lo menos, 428 especies de aves.
Varios animales silvestres de la región están en peligro de extinción, como el puma, el yaguarete y el aguara guasu, debido a la fragmentación de sus habitats, pues estas especies requieren grandes superficies para asegurar su sobrevivencia.

Entre los reptiles, la boa constrictora o mbo’y ro’y y el yakare ovéro se consideran amenazados y figuran en el libro Fauna Amenazada del Paraguay.
Entre las aves, el ynambu kagua es una de las especies altamente amenazadas de la zona, así como el ñandu, el gua’a pyta o papagayo rojo y el loro hablador.

El acceso principal al parque se realiza por el camino que une las localidades de Sargento Félix López y San Carlos del Apa, pasando por el asentamiento 29 de Junio del Instituto de Bienestar Rural.

Dirección: Ruta Sargento José Felix Lopez a San Carlos del Apa, Paso Bravo.
GPS: -22.279187, -57.083938
Estacionamiento
Adecuado para niños
Patio
Baño
Compartir en facebook
Mostrar mapa