Cuarentena en Familia. #QuedateEnCasa

Actualidades

Cuarentena en Familia. #QuedateEnCasa

Conversamos con la Licenciada Nathalia Fridman, especialista en Estimulacion Temprana y Educadora en Disciplina Positiva.
Nathalia nos indicó la importancia de crear rutinas. Las Rutinas hacen que los niños estén organizados.
Con esto saben lo que va a pasar, haciendo que no haya ansiedad, y de esta manera se comportan mejor.

Ejemplo de rutina:
08:00 - Levantarse.
08:30 - Desayunar EN FAMILIA. Estos momentos de familia son los verdaderamente importantes porque son en la rutina donde ocurren los aprendizajes, por ejemplo, podemos pedirles a los niños que nos ayuden a poner la mesa, de esta manera les enseñamos a ser independiente, autónomos, creamos una responsabilidad y les hacemos sentir participes, que es lo que buscan los niños, ya que buscan participar en las actividades.
9:00 - Limpieza y Orden. Realizar los quehaceres del hogar EN FAMILIA, haciendo que todos formen parte de ella, en especial los niños. Se puede organizar como un juego, ya que es importante motivar, en especial a los niños más pequeños. Por ejemplo, podemos decirles “Juguemos al baile de la escoba” Consiste en hacer que la escoba baile por toda la habitación juntando toda la suciedad, el que termina más rápido gana.
10:30 - Cocina en Familia. Aprovechar para hacer que los niños pequeños aprendan habilidades de la vida diaria, pasar los ingredientes y materiales, cortar frutas y verduras, hacer el jugo, etc.
12:00 - Almuerzo en Familia. Aprovechar el momento para conversar. Sobre las cosas que pasan hoy en día, con palabras simples y entendibles para los niños. También es importante conversar sobre los sentimientos de los niños, para que sepan que las emociones son validas y así ayudamos a desarrollar su inteligencia emocional.
14:00 - Actividad Libre. Conversar sobre que desea hacer cada uno y aplicar. Uno puede descansar, jugar, leer, etc. mientras los demás realizan otras actividades que les agrade.
17:00 - Merienda Familiar. Con actividades iguales al desayuno y al almuerzo.
18:00 - Momento Familiar. Jugar juegos de mesa, pintar, juegos de pelota, manualidades, etc.
19:30 – Momento de relajarse. Importante generar actividades que bajen la adrenalina de los niños, generar un ambiente más relajado. Es un buen momento para bañarse y bañar a los niños, luego leer algún cuento.
20:30 – Cenar en Familia. Igual que el desayuno, almuerzo y merienda.
21:00 – Acostar a los niños.
21:30 – Tiempo de Padres. Conversar en pareja, jugar, o cualquier actividad que deseen.
 
TIPS:
Para que la rutina funcione es importante PLANIFICAR con anterioridad. La planificación debe ser familiar.
Los padres deben dar las opciones de las actividades y los niños deben elegir entre esas actividades.
Recalcar la importancia de los niños y que nosotros los adultos los necesitamos, “necesito que me ayudes a…”, y agradecer su ayuda “gracias por…”, y alentarle a seguir haciendo bien las cosas cuando lo hace bien “Que bien que hiciste… y te agradezco por eso”.
Usar preguntas en vez de órdenes. Los niños se sienten mas motivados cuando le damos participación, en vez de decir “Tira la basura en el basurero”, podemos preguntarles “¿Dónde se tira la basura?
Recalcamos la importancia de que, en estos momentos, lo mas importante son la PACIENCIA, el AMOR y la CONEXIÓN familiar.
Compartir en facebook