Para empezar, deberíamos de responder a la pregunta: ¿Qué es una churrasquería? Esta palabra viene de la palabra portuguesa churrascaria y en el sentido más general de la expresión podríamos decir que una churrasquería es un restaurante de origen brasilero donde el plato principal es la carne asada y que generalmente se caracteriza por ser todo lo que puedas comer por un precio fijo.
El servicio representativo en este tipo de lugares es el espeto corrido o rodizio, lo que significa que mozos recorren las mesas con un corte de carne y van dejando rebanadas del mismo a los diferentes comensales que lo deseen. Al mismo tiempo existen mesas para autoservicio con diferentes platos de entrada, platos para acompañar a la carne, otros platos principales y postres. Las bebidas generalmente no están incluidas en el precio de entrada y tienen que ser pagadas de manera separada.
Los restaurantes estilo churrasquería empezaron en los estados sureños del Brasil y desde allí empezaron a expandirse rápidamente dentro del Brasil mismo y a los países limítrofes como el Paraguay. Las primeras churrasquerías se empezaron a abrir en los años 90s en nuestro país y desde entonces han crecido en popularidad a tal punto que se los puede llegar a considerar como un lugar típico en Paraguay para comer.
Se podría decir que la mayoría de las churrasquerías tienen dueños de origen brasilero, aunque en los últimos años esta ha empezado a cambiar, y por lo tanto el servicio dentro de las mismas es bastante parecido al servicio que uno podría encontrar en cualquier otra churrasquería del Brasil, inclusive es común encontrar que parte del personal es de origen brasilero.
En Paraguay los cortes de carne vacuna típicos ofrecidos son la picaña, el vacío, la rabadilla, el lomito, matambre, costilla y el cupin. Además, se sirven también otros tipos de carnes como la de cordero, pollo, cerdo, de pescado y por supuesto nunca faltan los diferentes embutidos. Para acompañar a la carne, hay siempre a disposición una gran cantidad de ensaladas y por supuesto la sopa paraguaya, el chipa guazú y la mandioca son obligatorios. También suele haber comidas típicas brasileras como el feijao, la farofa, etc. Es común que se sirvan inclusos platos internacionales como la milanesa, estofados o diferentes tipos de pastas.
Algunas churrasquerías inclusive brindan otros servicios extras como por ejemplo música en vivo, servicio especial para cumpleaños, etc. de manera a hacer más agradable la experiencia.
Los precios del todo lo que puedas comer varían entre los 80.000 y 120.000 guaraníes por persona dependiendo del local, si es o no fin de semana y si es almuerzo o cena.
Como se había mencionado más anteriormente en esta nota, las churrasquerías gozan de una gran popularidad en el Paraguay y es por eso que ellas son elegidas para todo tipo de encuentros y actividades familiares, personales o de negocios.
Esperemos te haya sido interesante esta información y si tienes ganas de ir a comer un buen asado en alguna churrasquería fíjate en nuestra lista siguiendo el siguiente
link.
Saludos,